Eficiencia al cuadrado: Philipp Reich adquiere semirremolques de lona para la combinación EcoDuo

La economía y la ecología como dúo armonioso en el transporte de mercancías por carretera

July 2020 – Philipp Reich, propietario de la empresa de transporte Reich de Vimfow, en Mecklemburgo-Pomerania, recibió dos nuevos vehículos con POWER CURTAIN en la fábrica de Schmitz Cargobull en Altenberge. A la entrega de los semirremolques EcoDuo al primer cliente en Alemania, asistieron Andreas Schmitz, director de la Junta Directiva de Schmitz Cargobull AG y Benjamin Bröderdörp, director del Área de Ventas. Estos semirremolques de lona con equipamiento especial permiten formar la combinación EcoDuo: dos semirremolques estándar unidos mediante dolly y arrastrados por una cabeza tractora. Philipp Reich utilizará esta unidad combinada en Finlandia. Su empresa realiza actividades de transporte junto con el socio finlandés de logística TS Logistics Oy.

En palabras del propietario, Philipp Reich: «Nos hemos decidido por la combinación EcoDuo porque en Finlandia tenemos que cubrir por lo general un trayecto de unos 600 kilómetros con un único punto de descarga. En el viaje de ida entregamos diversos componentes de maquinaria para la industria del automóvil y en el de vuelta, cargamos madera. Para ello necesitamos un vehículo combinado flexible con un gran volumen de carga. Nuestros clientes también están entusiasmados con este concepto».

Ambos vehículos están equipados con un sistema de acoplamiento trasero, situado debajo del piso, para la unión con el dolly. El robusto chasis cuenta con una batalla desplazada, combinada con un eje de dirección Schmitz Cargobull, y está equipado con neumáticos 385/55 R 22.5 de Schmitz Cargobull. El POWER CURTAIN dispone de una carrocería sin alzas, y lleva una lona mallada con protección antirrobo de serie.

En Alemania, los semirremolques serán llevados al ferri por dos cabezas tractoras. Tras la llegada del ferri a Finlandia, ambos semirremolques se conectarán por medio de un dolly, y el vehículo combinado se pondrá en camino arrastrado por una única cabeza tractora.

El peso total de tren de la cabeza tractora y el primer semirremolque se mantiene en 40 toneladas, mientras que el peso de tren del segundo semirremolque puede ascender hasta 36 toneladas para cumplir con la normativa escandinava.

Según explica Andreas Schmitz, director de la Junta Directiva de Schmitz Cargobull AG, que está impulsando proactivamente este concepto: «Hasta la fecha, hemos suministrado unas 100 unidades del concepto de vehículo combinado a Escandinavia y a España. A largo plazo, creemos que el EcoDuo será una solución de transporte ecológica y rentable que podrá utilizarse en los principales ejes de comunicación europeos».

El requisito fundamental para que se imponga como una solución transnacional a nivel europeo es disponer de unos fundamentos legales homogéneos y de una infraestructura asignada. Además, debe existir también la posibilidad de desacoplar los vehículos mientras se encuentren en las vías definidas, para distribuirlos entre dos cabezas tractoras.

A este respecto, apunta Philipp Reich: «Dependiendo de la viabilidad de los requisitos, creo que este vehículo combinado se podrá utilizar perfectamente en las vías designadas, también en Alemania. Además, tiene sentido desde un punto de vista ecológico, ya que, en ciertos tramos, podríamos prescindir del uso de una cabeza tractora. Otra gran ventaja de la combinación EcoDuo en comparación con los megacamiones es que permite utilizar cabezas tractoras y semirremolques convencionales, que pueden emplearse también en la actividad diaria normal».

Para el transporte en Finlandia, los conductores de este vehículo combinado reciben una amplia formación específica, similar a la que se necesita para conducir un megacamión.

Pie de foto: de izq. a dcha. Andreas Schmitz, director de la Junta Directiva de Schmitz Cargobull AG, Philipp Reich, propietario de la empresa de transporte Reich, Benjamin Bröderdörp, director del Área de Ventas Noreste de Schmitz Cargobull AG

Pie de foto: El EcoDuo en Finlandia

La empresa de transporte y expediciones Philipp Reich: La empresa de transporte y expediciones Philipp Reich es una empresa mediana gestionada por su propietario, que fue fundada en 2008. Actualmente cuenta con 42 empleados en Vimfow, en la región de Mecklemburgo. Su parque móvil está formado por 36 cabezas tractoras y los vehículos correspondientes, tanto para el transporte de «carga general» como para el de mercancíass ultracongeladas, productos farmacéuticos y alimentos.

El concepto EcoDuo:

Con el EcoDuo, Schmitz Cargobull aboga por introducir en toda Europa un concepto de transporte que alivie la presión sobre la infraestructura existente, reduzca las emisiones de CO2, cumpla las normas actuales del sector del transporte —especialmente en el transporte combinado— y sea ideal para el uso fuera de las ciudades.

Ventajas del concepto EcoDuo:

El concepto EcoDuo presenta las siguientes ventajas frente a los camiones articulados convencionales con un semirremolque de 40 t de peso total de tren:

• Reducción del consumo de combustible y, como consecuencia, de las emisiones de CO2 por tonelada transportada; lo que supone aprox. un 25 % menos de emisiones de CO2 y alrededor de un 14 % menos de carga en cada eje en comparación con un camión articulado sencillo. Ambos semirremolques pueden ser remolcados también por separado mediante dos cabezas tractoras.
  • Aumento de la capacidad de la red de carreteras y reducción del tráfico gracias al uso de menos vehículos con mayor capacidad.
  • Descarga de las carreteras y puentes como resultado de la reducción de la carga de los ejes y de la cantidad de camiones articulados.
  • Reducción de la escasez de conductores : un conductor, dos semirremolques para el trayecto largo.
  • Las flotas existentes de cabezas tractoras se pueden seguir utilizando y, gracias al uso de dos semirremolques estándar, se mantienen las dimensiones en el sector del transporte.
  • Toda la infraestructura existente puede seguir utilizándose sin necesidad de realizar inversiones costosas. Gracias a ello, se garantiza también la aptitud para el transporte por ferrocarril, y tampoco se modifican los procesos de carga y descarga.
  • Con vehículos modernos, que incorporen las tecnologías más recientes de sistemas de ejes y frenos, el EcoDuo cumple todas las normas de seguridad.
  • El concepto se puede implantar sin riesgo adicional para el tráfico: las distancias de seguridad y letreros de advertencia seguirán garantizando que no haya peligro para los turismos cuando realicen maniobras de adelantamiento.
  • Adecuado para tecnologías como el platooning y la conducción autónoma.

About Schmitz Cargobull

Schmitz Cargobull is the leading manufacturer of semi-trailers for temperature-controlled freight, general cargo and bulk goods in Europe and a pioneer in digital solutions for trailer services and improved connectivity. The company also manufactures transport refrigeration machines for refrigerated semi-trailers for temperature-controlled freight transport. With a comprehensive range of services from financing, spare parts supply, service contracts and telematics solutions to used vehicle trading, Schmitz Cargobull supports its customers in optimising their total cost of ownership (TCO) and digital transformation. Schmitz Cargobull was founded in 1892 in Münsterland, Germany. The family-run company produces around 60,000 vehicles per year with over 6,000 employees and generated a turnover of around 2.6 billion euros in the 2022/23 financial year. The international production network currently comprises ten plants in Germany, Lithuania, Spain, England, Turkey, Slovakia and Australia.

The Schmitz Cargobull press team:

Anna Stuhlmeier:  +49 2558 81-1340 I anna.stuhlmeier@cargobull.com
Andrea Beckonert:  +49 2558 81-1321 I andrea.beckonert@cargobull.com